Viernes, 05 Agosto 2016 11:58

Crítica de la película EL CASO FISCHER, estreno en cines el próximo viernes 12 de agosto: MUY RECOMENDADA.

Escrito por  Publicado en Estrenos películas España 2019-2020 , Reseñas películas 2021-2022

“Pawn Sacrifice”, cuyo título en español es “El caso Fischer” es la nueva película del director Edward Zwick, director de “Leyendas de  pasión” o “El último Samurái”  entre otras.

“El caso Fischer” nos cuenta la historia de la preparación del encuentro entre Bobby Fischer (Tobey Maguire), campeón de ajedrez norteamericano y el campeón soviético Boris Spassky (Liev Schreiber). El enfrentamiento tuvo lugar en el año 1972, en plena guerra fría, lo que supuso mucho más que un juego sobre el tablero y una contienda entre dos rivales. Se jugaba el prestigio de dos países, de dos naciones enemistadas; lo que provocó convertirse en el acontecimiento televisivo del año.  

Pero “El caso Fischer” nos ofrece más lecturas, entre ellas la vida de un genio que desde muy niño sabía lo que quería ser de mayor: Campeón mundial de Ajedrez y se preparó a conciencia, pero en el camino, como ha sucedido a tantos genios, la enfermedad se adueñó de su mente. La genialidad del loco, o la locura del genio.

Edward Zwick, crea una obra donde la atmósfera, la tensión, la pasión, el drama y mucho más, se convierten en piezas fundamentales para el buen desarrollo de la acción y que Zwick dirige con gran acierto, cautivando al espectador y no dejándole mover ni un músculo de la butaca, hasta el final de la película.

Los actores están cuidadosamente dirigidos, con la sutileza suficiente para que el espectador no aprecie que está ante interpretaciones actorales, sobresaliendo por encima de todos ellos, Tobey Maguire, quien encarna en cuerpo y alma al atormentado y genio jugador.  

Otros aciertos que hay que tener en cuenta y que  hacen destacables esta película, es la perfecta combinación de imágenes de archivo con las actuales y que Bradford Young borda con su fotografía, delicada en el tratamiento del color y de los encuadres; un broche que además se acentúa con la exquisita ambientación y se corona con la música de James Newton Howard.

Por todo ello mi nota es de un 8

Muy recomendable para cinéfilos y amantes del juego del ajedrez.

Reparto: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu, John Maclaren, Andreas Apergis, Ilia Volok, Alexandre Gorchkov, Aiden Lovekamp


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad